ULTIMAS NOTICIAS

La Luna tendrá conexión a Internet de banda ancha

| junio 5, 2014 | 0 Comments

Foto: Thinkstock/GettyImages

Nuestro satélite podría tener navegación a Internet con una velocidad más de 150 veces por encima del promedio mundial.

Científicos de la NASA consiguieron transmitir información entre la Tierra y la Luna a más de 600 Mb/s utilizando un láser para salvar los 384 mil kilómetros de distancia promedio entre ambos cuerpos.

La velocidad de navegación promedio mundial apenas llega a los 3.8 Mb/s, sim embargo, la comparación de velocidades no es ni remotamente justa. Para conseguir enviar información a la Luna, la NASA alineó 4 telescopios que en suma transmiten 40 watts de poder en forma de láser infrarrojo. El reto de la transmisión no es únicamente la distancia, sino superar las distorsiones provocadas por la atmósfera terrestre, por lo cual cada telescopio emite la señal en diferente columna de aire, de forma que al menos una señal alcance la Luna.

[Entérate: Proponen preservar el conocimiento humano en la Luna]

El logro, conseguido en conjunto por NASA y un equipo del MIT, será presentado en la conferencia CLEO en San José, California el 8 de junio próximo.

¿Para qué se necesita conexión a Internet en la Luna? Han pasado 41 años desde que un ser humano piso por última vez el satélite, pero el futuro depara mucho más actividad, no solo científica, sino cultural y hasta turística.

Animación suspendida, comienzan pruebas en humanos

| mayo 28, 2014 | 0 Comments

Foto: Thinkstock/GettyImages

Ya no es ciencia ficción, la vida de una persona se podrá ‘pausar’ para ganar tiempo y realizar procedimientos médicos complejos.

El sueño es poder suspender un cuerpo humano para evitar su muerte en tanto se resuelven las complicaciones médicas que le puedan salvar la vida. Esa es la idea presentada por la ciencia ficción, al menos, pero pronto veremos algo mucho más real ocurrir en los hospitales modernos.

Médicos en el Hospital Presbiteriano de Pittsburgh, Estados Unidos, obtuvieron la aprobación de la FDA para realizar pruebas de animación suspendida en seres humanos después de años de experimentación en animales. A diferencia de la animación suspendida de las películas, en este caso solo durará un par de horas y permitirá realizar procedimientos que serían imposibles en condiciones normales, lo cual podría salvar la vida a pacientes que de otra forma no tendrían esperanza de sobrevivir.

La técnica se llama ‘resucitación y preservación de emergencia‘ e implica disminuir la temperatura del paciente hasta los 10 grados Centígrados mediante una cánula insertada en a aorta. La cánula transporta una solución salina fría que disminuirá el flujo sanguíneo y evitará daño en los tejidos del cuerpo.

Las pruebas iniciales en cerdos permitieron salvar al 90% de los animales de heridas que hubieran sido mortales de no haber aplicado la técnica de resucitación y preservación de emergencia. Peter Rhee, quien dirigió el experimento, reportó en 2006 que ninguno de los animales salvados mostró secuelas físicas o cognitivas a partir del experimento.

De acuerdo al portal IFLscience.com, la técnica se aplicará a 10 pacientes humanos cuyas heridas sean mortales y se compararán los resultados con un grupo de control de 10 pacientes con heridas similares que no recibirán el tratamiento.

Por ahora, la animación suspendida no ha alcanzado el nivel que se espera para soportar años de viaje a otros planetas o para esperar en un tanque a que se curen todas las enfermedades, pero podría ser la última línea de batalla para salvar la vida a pacientes que no tendrían otra opción antes de morir.

Mejora el sueño de tu bebé con esta app para iPhone

| mayo 23, 2014 | 0 Comments

Foto: Flickr (Caitlin Regan)La aplicación aSleep te ayudará a inducir la ansiada calma y sopor con ayuda de ruido blanco.

No hay una app que pueda hacer que tu bebé caiga dormido al presionar un botón, pero sí hay algunas que ayudan a crear el ambiente ideal para inducir sueño y calma. Después de probar algunas opciones, te recomendamos aSleep, una app para iPhone diseñada para ayudar a dormir a cualquier, no solo a bebés, con ayuda de sonidos especialmente diseñados.

La idea detrás de aSleep es que el sonido ambiental es uno de los factores más importantes para conciliar el sueño y una fuente única de sonido que sea estable, monótono y agradable puede cubrir las alteraciones ambientales, de forma que no haya distracciones sonoras para quedarse dormido. La técnica es bien conocida y usualmente utiliza ruido blanco proveniente de ventiladores o hasta aspiradoras, pero aSleep va un poco más lejos con sonidos más sofisticados.

[Te recomendamos: Cómo configurar un Facebook seguro para tus hijos]

En el caso del sueño de los más pequeños es especialmente importante que el sonido ambiental sea estable, por lo que la app incluye 65 sonidos distintos que pueden reproducirse por horas y programarse para desactivarse en un momento determinado con o sin alarma y con volumen automático para que el despertar no sea brusco. Un tip: para los bebés no será necesario programar una alarma, bastará con que el iPhone deje de reproducir el sonido.

Entre los sonidos incluidos se encuentran relacionados a la naturaleza, como playa, lluvia, lluvia con truenos, cascada y viento, y también sonidos que la app llama ‘Vida’, como latidos del corazón y respiración, por ejemplo.
Sí, e incluso es muy útil para adultos. Después de probarla algunos días he notado que ayuda para trabajar mejor y bloquear el sonido de avenidas congestionadas o cafeterías ruidosas. Desde luego, no es la única app con esta función, pero sí podría considerarse la que tiene la mejor selección de sonidos disponibles.

Puedes comprar aSleep desde iTunes por 0.99 centavos de dólar y la puedes utilizar con iPhone y iPad. Te recomendamos que la utilices con el dispositivo en modo avión, ya que las notificaciones desactivan el sonido.